Ana Maria Hernández Coll a la sala de la Caixa

1961. Exposició Ana Maria Hernàndez Coll. Caixa de Pensions. Eivissa

Primera i darrera exposició individual d’Anna Maria Hernández Coll. L’exposició tingué lloc a l’antiga sala de la Caixa a S’Alamera, del 13 al 21 de juny de 1961. A les imatges podem veure a l’artista i una panoràmica de les obres exposades, així com unes instantànies impagables de l’antiga sala.

Anna Maria Hernández també va participar a nombroses exposicions col·lectives de l’època a Eivissa.

Crítica apareguda al Diario de Ibiza del 14 de juny de 1961:

“Carnet de Arte

                           De nuestro colaborador Manuel Guasch recibimos la siguiente impresión

de la exposición inaugurada ayer en la Caja de Pensiones.

Hernández Coll

Ana María Hernández Coll nos presenta en la Caja de Pensiones su primera exposición de retratos.

Nadie sino esta paisana nuestro podía ofrecernos una colección de tanto sentimiento y lealtad. Hernández C0ll ha gozado hasta ahora en su retiro anónimo, pero ya llegó por fin al contacto con nosotros con el maravilloso lenguaje de sus retratos. Más allá de sus suaves pincelados de luz, del rumor, hay un sentimiento en aquellos modelos que los hermana en sus esenciales diferencias. Sus modelos femeninos parecen tornados de los mejores anaqueles del embeleso y la ilusión. Va el retrato humilde, el rostro de efigie, el silencio, la mujer mustia y lo bravía, la Manola… Estamos ante una exposición que resistirá la crítica de más alto bordo y las exigencias más depuradas porque estamos también ante la exposición de mayor amplitud humana. En cada uno de los retratos está la epopeya del modelo, la armonía y todo el aposento de su alma, está toda su mundo espiritual, todos viven. Cada obra es un acaecimiento personal, Yo quisiera llamarle la primera exposición psicológica.

Hernández Coll, ha perdido ya las costas de su mundo excesivamente modesto y silencioso, aquellos tiempos de todo, artista en que todo fue error y aprendizaje, ha superado su mundo; ahora, o través de su técnica moderada, se expresa con su estilo y personalidad, con su temperamento más íntimo, con la claridad más. bondadoso. Derrochando justicia ofrece o cada modelo su grandeza y toda su verdad típica, toda su independencia y toda su individualidad. Donde se apago una sombra o donde se corta un perfil, ahí está el rasgo y el impulso fascinante, la impresión rápida,la sugerencia culminativa y fugaz.

Su estilo—y el estilo es el hombre, ya se sabe—conforta y acompaña, defiende su Arte y aviva su culto, Esta retratista interesa y convence por la densidad de su inteligencia y sus asomos líricos. Conmueve, además, ante la infrecuencia de encontrar una mujer con uno ambición artística tan pura, honrada. y sencilla como la suya—MaG.

Fotografies gentilesa de la filla de l'artista, Cristina Cardona Hernández