1964. “Pintores Ibicencos” El Corsario

Exposició “Pintores Ibicencos” a la galeria “El Corsario”. Participen: Adrian Rosa, Carloandrés, Vicent Ferrer Guasch, Joan Orvay, Mari Carmen Zaragoza, Antoni Marí Ribas, Antoni Pomar, Pilar Villangómez, Rafael Tur Costa, Joan Sans i Vicent Calbet.

1963. Les Peintres d’Ibiza. Salle “A la Comète” Suïssa

1963. Les Peintres d’Ibiza. Antonio Marí – Carloandrés – Ferrer Guasch – Vicente Calbet – Antonio Pomar. Salle “A la Comète”. Del 14 de desembre al 6 de gener. (Suïssa)

1960. “Les poètes d’Ibiza, l’Ile Blanche des Baléares. Carloandrés et Antonio Pomar”

1960. “Les poètes d’Ibiza, l’Ile Blanche des Baléares. Carloandrés et Antonio Pomar” L’ancienne imprimerie du Banneret. Neuchatel (Suïssa)

2014. La Mirada Retrobada

Sala d’exposicions Can Jeroni, Sant Josep de sa Talaia, del 14 de març al 20 d’abril de 2014. Organitzada per l’Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia. No consta cap comissari – malgrat que els organitzadors agraeixen la col·laboració de Carles Guasch. El catàleg conté texts de Carles Fabregat, Iolanda Bonet i Nora Albert, a més a més de les salutacions de l’alcaldessa Neus Marí, i la regidora de Cultura Maria José Ribas

Artistes participants:

Es va optar com criteri que fossin artistes desapareguts, i representatius. Com sempre succeeix a qualsevol selecció hi ha presències i absències discutibles, malgrat que en general, es pot parlar d’una bona representació que respon totalment a l’objectiu perseguit de donar una mostra dels pintors a l’Eivissa del segle XX.

Laureà Barrau, Narcís Puget Viñas, Will Faber, Antoni Marí Ribas “Portmany”, Frank el Punto, Narcís Puget Riquer, Chico Prats, Vicent Ferrer Guasch, Josep Buil Mayral (Fot.), Eduard Micus, Vicent Ribas “Trull”, Carlos Sansegundo, Andrés Monreal, Vicent Calbet, Rainer Pfnür, Pepe Tauste, Cis Lenaerts, Toni Cardona

1933. Exposició Andrea A. Bucik i Vincenzo Fioravanti a Casa Ramon

“Una exposición de dibujos. Fioravanti y Bucik se proponen exhibir algunas de sus obras en los salones de Casa Ramón. La exposición se inaugurará el próximo día 15 y permanecerá abierta al público unas dos semanas. El renombre de que vienen precedidos- ambos artistas y la opinión de los que han podido admirar sus obras nos hacen augurar sin temor a equivocarnos, que esta exhibición alcanzará señalado éxito. La exposición se compondrá de una extensa y acertada colección de paisajes obra del señor Fioravanti y varios retratos -debidos al genio del señor Bucik – ejecutados unos y otros al pastel y algunos dibujados con sanguina. Estamos seguros que la obra de dichos expositores ha de tener una excelente acogida entre nuestros asociados”

Diario de Ibiza – 13/12/1933, Pàgina 1

“De Arte

El viernes próximo, día 15 se inaugurará en las Galerías Casa Ramón, una exposición de las obras de los pintores extranjeros señores Bacik y V. Fioravanti.

Esta exhibición, con la cual se estrena Casa Ramón como Galería para exposiciones, promete constituir, teniendo en cuenta la valía de ambos artistas, un éxito rotundo.

Los expositores, artistas nuevos para nuestro público; pero conocidísimos en el mundo artístico de toda Europa, vienen a mostrar su arte precedidos de justa fama, tendencias diferentes, excelente retratista uno y notabilísimo paisajista el otro, no cabe dudar que llamarán poderosamente la atención de los inteligentes y afinados.

Estamos seguros que durante los días que estará la exposición abierta al público será visitadísima y muy admiradas las obras que la componen”

La Voz de Ibiza – 13/12/1933

“Critica de Arte

La Exposición V. Fioravanti- A.A. Bucik

Casa Ramón ha hecho una estreno como Galería para exhibiciones de Arte con una muy buena exposición de retratos y dibujos.

Los nombres de Bucik y Fioravanti quedan unidos para siempre al de Galerías Ramón, en lo anales de nuetra historia artística al dar satisfacción a uno de los anhelos mas vehementes de los directores del simpático establecimiento. Esto es, impulsar con su esfuerzo, de un modo eficiente, el avance artístico de un modo eficiente en nuestro  país. Y a fé, que pueden estar contentos del hecho que da satisfacción a sus deseos. La exposición de Vincenzo Fioravanti y de A. A. Bucik resulta una estupenda exhibición artística. Los dos, cada uno en su arte, cumplen dignamente su misión exponiendo una colección de obras bellas y geniales.

Nuestra felicitación cordial a todos, a expositores y promotor.

Expone V. Fioravanti treinta y dos obras. Son estas, en su casi totalidad, dibujos al pastel y a la sanguina. Impresiones de nuestro puerto y del de Sóller, claras y difanas, muy bien logrado, en todas ellas, el ambiente de quietud y luminosidad de nuestros rincones tranquilos y soleados. Toda la obra de Fioravanti consiste en una interpretación sentimental del sujeto o asunto. Su alma soñadora se vuelca y revela en todas y en cada una de sus obras. La gran facilidad de expresión le permite pasar por alto detalles que su temperamento le hacen considerar de un realismo antipático, plasmando, únicamente, lo que del natural ha podido impresionar su imaginación de artista.

Mas bien modernista no llega, sin embargo, a las exageraciones de algunos, quedando todos sus cuadros, aunque bastante estilizados, lógicos y suficientemente explicados hasta para los entendimientos mas sencillos.

Su arte es, en resumen, una bella compenetración del idealismo con la realidad.

A A. Bucik, artista yugoslavo, pintor de gran envergadura técnica, nos enseña cinco retratos al pastel de corrección extremada y de un parecido indiscutible.

En todas sus obras, tanto en los retratos de señora, como los de caballero, asi como en el de un niño, —delicadas facciones, rasgos apenas moldeados por la vida,— se aprecian una gran firmeza en el dibujo. Sus líneas son seguras, las masas perfectamente construida,  los planos admirablemente valorados y un gran plasticidad que acerca la obra el natural de un modo asombroso.

El profundo conocimiento con que emplea el color, hace que con muy pocos de estos, pueda lograr resultados tan sólidos como pueden observarse en su obras

La gran severidad de sus maneras y la elegante exactitud con que dibuja nos hace ver en Bucik un gran enamorado de la  forma y un austero observador de la verdad, condiciones estas, imprescindibles para un buen pintor retratista. 

La impresión, en general, muy buena, una excelente manifestación de arte pictórico. Y Una colección de obras dignas de verse y admirarse.

ALGARB”

Diario de Ibiza – 19/12/1933

1993. Supermercat de l’Art

EEiF art, supermercat de l’

2011. La llum d’Eivissa. Carloandrés 1946 – 2011

2015. Giorgio Pagliari in memoriam

GIORGIO PAGLIARI IN MEMORIAM | Del 19 de febrer 2016 al 19 de febrer 2017 (Roma, 1933-
Eivissa, 2015)  MACE